martes, 1 de octubre de 2013

Reconocimiento Circuito Maratón Paterna 2013 (Mario Cerdán)

"Quillo, el domingo vamos a hacer el circuito de Paterna, por si os queréis venir." Jamás imagine lo que esta frase me depararía en un futuro próximo.

Tilulin lulin ttiliin, 6:30am del domingo, suena el despertador, preparo todos los avíos y nos vamos Julián y yo a la gasolinera de la Av Andalucía (punto de encuentro de los peregrinos btteros de fin de semana). Allí se producen las primeras bajas debidas al síndrome del Barceló-Cola, concretamente Ismael y otro crápula. Por mi lado, habían caído: Bravo, amante de las olas, y Victor Titán Desert que no pudo obtener el tercer grado 2 días consecutivos. 

El precursor del evento pregunta "¿Alguno sabe llegar a Paterna?" Me corre un hilo de intranquilidad por el cuerpo pero me dejo llevar por el optimismo. Nadie sabía llegar. Al fin y al cabo, enciendes el gps-tomtom, y una vez allí, se enciende el aparatito gps reloj y voilá, te dice la ruta por los eucaliptos.

Llegamos a Tujena (aldea, que no escuché nombrar jamás, cercana a Paterna) donde nos encontramos muchos ciclistas dispuestos a hacer la misma ruta. Veo que todo el mundo lleva más agua que yo y que alguno comenta que hace poco pasaron mucha sed porque no encontraron agua en todo el camino. Confío en mi grupo, que llevan 2 botes por barba más camel baks (cuantas preocupaciones innecesarias a la postre).

Salimos y, a los 2 kms, primera parada para ver el gps: "en el gps no queda claro si es camino de ida o de vuelta". Da igual porque lo hacemos al revés y punto. A los pocos minutos nos confirman otros ciclistas que íbamos bien. Ruta de fuerza donde las pistas no son técnicamente complejas pero las subidas son prolongadas y las bajadas muy rápidas y divertidas (aún me estoy riendo). Me encuentro bien y voy con Félix hijo, con Pepe y con Julián, quedando un poco retrasados Félix padre, Miguel Ángel y Juan Luis.

Km 15, comenzamos una bajada muy rápida y prolongada donde, en principio, dudo si arriesgarme a ejecutarlo o no. Finalmente, me decido y hago con maestría propia de la escuela china del maestro Cudeiro, un salto hacia adelante mortal tetraédrico con colonoscopia intraocular invertida, finalizado con clavado de barbilla en lasca de pizarra. Para un profano (globero) se le escapará el detalle de "sin soltarse las calas", esto añade un plus de escorpión (modalidad del nuca-talón) muy díficil de ejecutar y que agradecen, especialmente, tus vertebras. Me hago un ovillo, me intento sentar, me preguntan si la clavícula está bien, me mareo, pierdo la visión, me preguntan si la clavícula esta bien, me tumbo, recupero la visión, me preguntan si la clavícula está bien, me muerdo la lengua para no ser desagradable porque me lo preguntan por mi bien, me voy recuperando entre mareos y comienza la odisea (un mojón pa Ulises y pa Homero). No puedo subirme en la bici porque mis manos no pueden soportar casi que las rocen. A los 15' nos damos cuenta de que estamos perdidos.

Cerrad los ojos y pensad qué haríais. Lo mismo que nosotros: Llamar al 112 y esperar a que venga o el patrol de la Guardia o el helicóptero, si te estas muriendo. Conversación real (solo pongo lo del interlocutor que yo podía escuchar): "Mira, un chaval que se ha caído en bici, ha perdido la consciencia un rato y no puede seguir", "En Huelva", "En Paterna", "coord gps 34'574 grados norte", "yo que sé si son segundos, aquí pone coma 574" "57'984 grados........¿W es este o oeste? bueno, pues pone W" "aquí hay árboles y cortafuegos (no le había dado ya las coord? para que quiere saber si hay algo de referencia?)" "Estabamos haciendo la ruta de la Maratón de Paterna pero nos hemos perdido" "Yo la voy a hacer la semana que viene (qué? ligando con la del 112? que me estoy muriendo?) mi colega no podrá"

Tras esta conversación, nos llama la Guardia Civil y nos dicen que no saben llegar que salgamos a algún punto de referencia. Mandamos a 2 sherpas, que se van con el gps en la mano y aparecen por el lado opuesto a los 20' al grito de "ostias, otra vez aquí?" Me cago en los Global Position Systems, en wikilocs y en su puta madre. Un compañero enciende el móvil y nos hace saber que le marca que estamos cerca del Castillo de Las Guardas. Tras breve discusión, entiende que es imposible por mucho que lo diga su pepino de móvil ya que estábamos en Paterna hace 15kms. Me empiezo a poner nervioso porque se avecina lluvia y no quiero escenas más propias de Rambo "Acorralado" que de Calvo "Atalegado". Me decido a deshacer la ruta, aunque me cueste 15kms a pata. Al 1'5kms ya estamos perdidos otra vez y no reconocemos nada. Por fin, llegamos a una fuente conocida de la zona donde llamamos a la Guardia Civil que llega en 15'. Total 2:30 horas post-talegazum con el rigor-casimortis a flor de piel.

Conclusiones: 1) Soy un globero total de btt (eso no me hará cejar); 2) Como te des una ostia de verdad en el campo, date por follado porque quien va a rescatarte puede conocer la zona o no, así que el gps es relativo; 3) Si nadie conoce la ruta, no te fies del wikilocs, o al menos, del sherpa que maneja wikilocs regular; 4) Julián va con 2 btt a la vez, más rápido que yo con 1; 5) Cómo cojones se frena una btt?

P.D. Finalmente, muñeca muy abierta pero no rota, 15 puntos en barbilla (soy kirk douglas) y raspones en pecho, piernas, ...Agradecer a todos mis compañeros lo bien que se portaron conmigo, que sepan que esta reconstrucción no es más que una gracieta para reir. También a la Guardía y a los sanitarios que me trataron con un cariño impropio de los recortes que sufren (sufrimos)

Antes de finalizar, me gustaría dejar una reflexión: ¿Cómo se limpia el culo uno con la mano izquierda?

1 comentario:

  1. La verdad es que la ostia fue de cogones(espero que me dejes decir esto papa)pero,bueno...al flipao este le da igual to´ asin que...Pero,el caso,esta ha salvoooooo

    ResponderEliminar