domingo, 15 de septiembre de 2013

Nocturna de Huelva 2013 (Mario Cerdán)

Comienza la temporada 2013/14 de carreritas populares, atrás quedan los triatlones (salvo alguno que apetezca mucho en este mes y medio hasta noviembre). Comienzan los piques con mis enemigos de otoño-invierno. Y para abrir boca: La Nocturna de Huelva. Carrera muy rápida porque, aunque es circular y no puede acumular metros de desnivel negativo, tiene la cuesta abajo situada con tal maestría que permite respirar cuando estas al borde del infarto. 800 personas en Huelva corriendo es una puta barbaridad. Te sientes feliz antes de empezar.


Durante las últimas 2 semanas me dediqué a ir sembrando odio con Toni Llordén y Jorge Glez. Sé que llego nadando muy bien (cosa muy útil en la Nocturna) y corriendo muy fácil aunque con 2 semanas de entreno (como todo Dios o Marx, en esta época). El primero me endosó un 7-0 en la temporada anterior por lo que tengo un póster suyo con una diana dibujada. Al segundo le engañé esta primavera entrenándole pero, en realidad, le desentrené para ganarle a pie, lástima que su calidad aún le permita calentarme el hocico. También me he dedicado, como buena obra del mes, a engañar a 2 amigos para que conozcan el veneno de las carreras populares.
4 jinetes
Calentamiento de 15' y me sitúo al final, como de costumbre. Esta vez veo que voy a tardar mucho en salir del mogollón y, rodeando, me pongo en 5-6ª fila, junto a Jorge y Antonio de León. Da la salida nuestro alcalde que para algo cobra (a veces creo que solo cobra para esto) y a correr. Bueno, correr y esquivar a gente que sin ánimo de ofender ¿por qué cojones se sitúan tipos, tipejos, tiparracos, gente que va a la compra,...en las primeras filas? Será esa costumbre española de hacer cola y luego preguntar, supongo. Un a vez en el Odon Betanzos (o como se llame ahora) empieza la carrera. Salimos muy rápidos y comienzan los sustos ¿killo, a cuánto vamos? ¿A cuánto dices??!!! Primer km a 3:45. Situado detrás de Andrés Gómez y a 5m por detrás de Toni, sin que él me vea. Por si acaso, llevaba equipación de camuflaje: camiseta que daban en la bolsa y look acalvoratado (habría 30 clones, mi hija no sabía con quién entrar en meta).

Antes de girar en la fuente del burro, gritan desde la acera: Ese Mario!!! Shhhhhhshhhhhh calla, coño! que voy de camuflaje!!! Toni, se gira y vislumbra al tío de la capucha y la guadaña. 2º km (3:44) sigo situado igual y veo que me pasa Carlos Palmera (otro al que odio). Dudo pero me retengo con el grupo del Rincón (Javi, Andrés y José Ramón). Cazamos a Toni en Av Federico Molina y Javi no deja de decir que estos ritmos se pagan. Me tiene acojonado porque sabe más que yo pero mis sensaciones son muy buenas. En el km3 (3:54), nos coge y pasa Paco Gómez (frito me tienes), así que decido enseñarle rueda a Toni. Este, con experiencia, se pega mucho a mi.

Llegamos a la Gran Vía (la gente animando una pasada) y hay un pequeño acelerón por parte de Paco (ya habiamos cogido a Carlos Palmera) y veo que Toni se queda (esta vez te he pillado muy cortito de entrenos) pero como soy como soy, me invento nuevos enemigos sobre la marcha: Paco, Carlos y José Ramón (a cual más cojo). Km4 (3:48)

Entro en el puerto de Pablo Rada, donde el año pasado casi vomito, con mucho miedo a ver como responde el cuerpo. Vamos cogiendo a mucha gente. Algunos, muy buenos corredores y, eso, da miedito. Paco vuelve a acelerar (me cago en tus muelas) y ya lo pongo todo en el asador. O lo peto o reviento. Km5 (3:58). Llegamos a los bomberos y estoy empezando a ir fatigado de pulmones pero bien de piernas. Miro alrededor y José Ramón va frito, Carlos, disimulando con los mp4 de funky djs on the wave in the night (porque un tío con sus rastas no tenía pinta de otra cosa), pero fritísimo y solo Paco parecía algo mejor. km6 (3:50). Pasamos a Joaquín.

Comienza la bajada de Galaroza y allí, en lugar de respirar, la gente tira patas largas y a volar (km7, 3:38). Ya las cartas boca arriba y el culo dilatando: iban a empezar los petadas gordas. Paco cambia en el Telepizza, le sigo 2 zancadas y veo que no puedo. Mierda, soy yo el que no va. Carlos tampoco le sigue y José Ramón se queda ligeramente. Ostias, como esta el patio! Paco afloja enseguida y me echo encima en la cuesta del Estadio (la gente increible en ese punto), voy al borde de un ataque pero llevo sangre en los ojos, ciego, solo me mueve el odio, llevo el pi...fuera y encendido. Carlos se ha quedado unos metros y José Ramón detrás de él. Llegamos a Pio XII, donde se forma un tubo de gente (coño, esto es Tour!!!) y aunque esprinto no puedo llegarle (él también esprintó). En la línea me pasan 2 que acababa de pasar en la esquina del Guanahani.(ritmo de 3:47, los últimos 750m en tendencia para arriba, dicen mucho del esprint)

Menos mal que como iba de camuflaje, mi hija Irene no me reconoció en la llegada, si mi madre me la llega a dar, la tiro de lo ciego que venía.

Enhorabuena a mis grandes amigos Juanma y Julio que terminaron muy bien en su debut. A Aarón que dió un salto en su carrera a pie. También a Jorge que no lo vi (30" menos que yo) en toda la carrera. Y un chincharrabiña (por si lo leen niños) o un te partí el orto (en versión adulta) para Toni. En la vuelta a Huelva, más. Grande la organización, una vez más.

P.D. Si un policia local ve a un individuo orinando en la via pública a las 3am y trae zapatillas de correr en la mano, joder, viene de una carrera, se ha estado hidratando mucho y no le dió tiempo a llegar a casa. No me multe usted, señor agente. Qué vergüenza, con los años que tengo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario