viernes, 13 de septiembre de 2013

Veranito 2013 (Mario Cerdán)

Vamos por orden: El verano 2013 se ha compuesto de 4 travesías a nado y 1 milla. Este año he salvado el periodo estival con arreglo a los cánones del deporte, muchos entrenos desordenados y mucha hidratación post-parto. No he puesto ni un solo kg en mi, ya de por si, laxa figura, lo que me ha permitido competir y disfrutar una barbaridad.


A mediados de Agosto fuimos a Altura (Portugal) a disfrutar de su Travesia (1500m). Allí nos reunimos los amigos del Master Huelva y una pequeña representación del CT Huelva. Unos como Pepe Méndez y yo para nadar y otros como Miguel, Trufer y Coletas para ver esa eterna moda portuguesa (que por qué estoy nacionalizado???) de enseñar cachete del culo (se echa en falta alguna tetilla pero no va a ser esto Sodoma). Antes de la salida mi cuerpo y el de mi hija pequeña son un grifo (mucha gambita no es la dieta de los campeones). Me ubico el último y voy saltando de grupos con un nado muy suave. Cuando ya veo que nos faltan unos 500m, aprieto para cazar a los que ya me costaba mucho atrapar pero PUM!!! exploto, se me ha hecho largo. Decido llegar como buenamente pueda cuando me empiezan a apartar unos nadadores de gorro morado (los de la ola del 800m). Niños que van como lanchas. Finalmente, puesto 136 de 200 aunque había nadado como nunca. Me consuelo al ver que mi amiga Carmen Ruiz hizo el 116 por lo que, relativamente, hice una buena travesía. Jorge y Paco Marañón 1’ detrás. PA en derrotas a amigos. P.D. Deberíamos tomar nota de la boyas de Portugal: 4 amarillas y enormes, desde la primera se ve la última.
Salida del agua en Punta Umbría
A finales de Agosto, 24, se disputó la travesía de Punta Umbría (1700m), donde nos encontramos muchos amigos del CT Huelva y del Master Huelva. También vienen mis estimados Carlos del Canto y Víctor Bañuls para sentir ese gusanillo de las carreritas cuando ya somos adultos y solo competimos por ganar a los de la reunión. Nado sin neopreno, como la gente de verdad. Un insensato comenta al pasar Arazola que “quien se creen estos tontos con neopreno?”. Faltar a un tío con ese brazo de muy listo no es (la ESO y sus consecuencias). Le pido al Señor que Dani no lo escuche. Se da la salida y, tras la primera boya, me coloco para “surfear” en la ola de un grupo que me lleva con el gancho. Me desenvuelvo con dificultad pero es la primera vez que nado a pies de un grupo y lo disfruto mucho. El disfrute se acaba cuando en un despiste se me alejan los pies 10m y, aunque cambio de ritmo, no tengo fuelle para llegarles. Me quedan 400m de sufrimiento donde me metamorfoseo de delfín en el chico-ancla. Salgo con Benji y Luis Montes (no veas como esprinta en la arena el gachón). Sé que no nadé mal si salí con ellos. Puesto 50 de 150, Arazola me mete 3’, Paco Gómez me mete 2’ y Carlos del Canto 1’. Conclusión: NM (necesita mejorar) en fuerza y PA (progresa adecuadamente) en táctica y zorrería.
Sufriendo en Punta

Con incontinencias
El día 25 nadó la de La Antilla (1200m) con mucho oleaje. Mismos personajes que el día anterior. Me voy en bici con Emilio y Arazola que, como les parece poco, pues hacen 15kms más (yo sé que era para desgastarme). La organización es lo más caótico que he visto desde el año pasado en esta misma prueba. La salida en lugar de a las 11 se da a las 13 con el consiguiente grrrrrrrunnnngruuuunnnn de estómago. Le pido algo de comer a Dani que, lógicamente, me ofrece una de esas comidas de gallina, un polvorón lleno de cebada y trigo. En la salida (sin traje), todos hablan de ir por la parte alta para evitar el oleaje, en el agua todos vamos por la baja porque las olas nos empujan. Veo un gorro de un azul muy, muy feo…coño, los que dimos nosotros en el Acuatlón de Punta del año pasado! Este es Ángel Luis! Me voy a sus pies y le esprinto en la orilla como un guarrete. Su fuerza y la justicia divina me pone en mi sitio y llega delante. Llego a pies de Paco Gómez y a 1:30 de Dani. PA en surfeo de ola ajena. Vuelta en bici con Julián, llegada a las 16:30 a casa. No es de recibo.
De 2 en 2
2 globeros

Fondaítos venían en la bici

Salida del agua
El Viernes 30 de Agosto acompaño a mis hijas a la Milla del Rompido. Mis hijas y Nicolás Méndez corren muy bien junto a los pequeñazos en una carrera muy divertida. Los mayores somos 40 y nadie de los gallos habituales por lo que, a falta de líder, nos preguntamos quién es el culo a seguir. Salida de 15 chavales muy rápido que decido seguir junto a Paco Marañón. En el 400 explotan todos menos 2 (uno de Pulido y un puretilla de Runners Cartaya), putos niños del furbito, casi nos lían y nos hacen ir a 200 por hora. Ya en carrera normal, me veo luchando por el 3-4 de la general por primera vez en mi vida (sé que no fue nadie pero la ilusión que hace es enorme). Paco Marañón y yo nos animamos y muy caballerosos nos cedemos el paso en los giros. Con amigos da gusto competir. Voy muy, muy frito (3:40m/km) pero la ilusión de hacer podio de la general delante de mi mujer y mis hijas me hace intentar un cambio a falta de 300m para probar a mi amigo. Veo que Paco cede ligeramente y, en ese momento, ya sé que o me pegan un tiro o ese 3º es mío. Llego en 5:52 para 1590m con sensación de sangre en la boca pero muuuy feliz. Pleno de los Cardanes en el podio. PA en táctica de carrera. NM en lectura de carteles (Milla Playera no puede ser nunca por asfalto).
Con Paco Marañón (ese pie de exterior)

3 máquinas

Que ilusión!
El 31 de Agosto debuto en la Travesía del Guadiana (2000m en “L”-2200m si se hace por el camino que parece más “corto”), la más bonita de la provincia y parte del extranjero. No la había disputado antes por cobardica cagona del pánico que me dan las medusas. Me pongo el traje como triatleta ya que mi miedo me impide nadar como hombre. En el pantalán de salida colocan por orden a los participantes: Federados Natación Portugal, Federados Natación España, Populares Portugal, Populares España, Federados Esgrima, fotografos, Federados Triatlón …..esto qué carajos es? Que yo en este país tengo galones!!! Pues por mis galones salí el último junto a Juan Glez y Aarón. Aprieto desde la salida para coger rebufo pero me encuentro que el grupo grande se ha roto en los de matemáticas que tiran una diagonal y los que conocen el río que se van a la orilla española directamente. Resultado: 200m más los listos de matemáticas que tiraron la diagonal (sí, soy de ciencias y conozco el Teorema de la desigualdad del triángulo pero donde manda Garmín, no manda razonamiento lógico). A mitad del camino, y sin encontrar pies, me toca nadar a espalda unos metros porque voy muy acelerado y el traje no me ayuda a respirar bien. Llegando a la dársena de entrada a meta (400m) veo que me paso por la corriente y nos toca remontar a contracorriente a un grupo muy numeroso que vengo encabezando. La dársena es infinita y me toca volver a nadar de espaldas, me pasa Ferni pero ni me planteo ir a por él. Llego a meta el 62 de 200
sin disfrutar. NM en casi todo. PA en recogida de trofeos de otros (haberse quedao)

1º por equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario