sábado, 26 de mayo de 2012

Ruta del Titán (Mario Cerdán)

Cuentan los que saben de esto que el TITÁN es la prueba más exigente que han disputado. Esto lo dicen deportistas que han hecho el IronMan de Lanzarote, entre otras pruebas. El Titán es un medio ironman (1,9-90-21) que se disputa a final de temporada en la sierra de Grazalema (Cádiz) entre los pueblos de Zahara y Algodonales. Los 90Km de bici pasan por 3 puertos de montaña: Las Palomas (13Km y 1ª categoría), El Boyar (15Km y 1ª categoría) y Las Palomitas (3Km de rampones)




Para cualquiera que le guste la bicicleta tiene un atractivo inmenso. Pues con estos antecedentes nos vamos un grupo de 15 triatletas (Clara, Isabel, Toñi, Rafa, Vidal, Fran, Ismael, Miguel, Juan Glez, David, Aarón, Joaquín, Jose Ramón, Julian y yo) a las 6 de la mañana dirección Zahara. Salvo los que ya han hecho el Titán (Rafa, Fran, Ismael, Miguel y Juan), los demás todos eramos debutantes en estos puertos.
Tras 10Km de sube y baja llegamos a Zahara y comienza la ascensión a Las Palomas con la incertidumbre de como reaccionará el cuerpo antes puertos largos. Los expertos aconsejan guardar y guardar porque exhibiciones aqui se pagan en el Boyar. Inicialmente, unos pocos se marchan un poco por delante y las sensaciones al intentar ir con ellos son de ir "fuera de punto" por lo que me dejo caer hasta el 2º pelotón. A partir del 3Km empiezo a notar la respiración más calmada, las piernas con ganas de molinillo y...tiro palante. Veo que Juan y Jose Ramón van muy fuertes y nos quedamos Fran, Miguel y yo. A ratos uno se queda, a ratos uno se escapa pero vas asimilando que en los puertos largos las sensaciones cambian por momentos y mejor ser prudente. Coronamos las Palomas despues de varias bromas de Miguel y Fran (uno decía que me quedaban 7km y el otro 2, como para regularse con estos 2 especímenes!!!) y con barrita de premio por campeón (parafernalia cordobesa).

Descenso por Las Palomitas muy, muy rápido con alguna curva delicada pero disfrutando mucho y zona entre puertos muy bonita que me recuerda a la etapa donde Induraín perdió el Giro con Berzin. 

Comenzamos el Boyar de 15Km y el último descanso a falta de 10. En vista, de que las piernas van cansadas pero la moral llena, decido ponerme a prueba e intentar subir con Juan (que yo haya llegado a pensar en marzo-abril que tenía más patas para la bici que este hombre, ¡¡¡qué iluso!!!) y Jose Ramón. Mucha cadencia, no saturando los cuadriceps y paciencia. Así van transcurriendo los km, donde a ratos se escapa Juan, a ratos tienes sensación de poder escaparte tu y empiezas a entender porque no ataca nadie en los profesionales: MIEDO A TU CUERPO. Para hacer más ameno el sufrimiento, voy haciendo cuentas acerca de la velocidad que llevo (14-16 por hora) y lo que queda hasta la cima. En el último km decido que se salven ellos que son más fuertes y relajo el ritmo un poquito. Prueba superada, barrita y a descender 1km para ascender Las Palomitas.
Las Palomitas son 3km de rampones donde no sufrí nada. Pensándolo, creo que el problema es psicológico y no estamos dispuestos a estar sufriendo mucho tiempo, preferimos muy duro poco tiempo que al contrario ("me se" ocurren un par de chistes con este tema...). Descenso de Las Palomas, muy técnico pero gozándolo ya que traía gente delante que me servían de referencia y pude hacerlo a tope (muy contracturada la espalda después de 13km de descenso en tensión).


Por último, comida grupal con cervecitas bien merecidas y la conclusión de que estos puertos largos hay que subirlos a tu ritmo e ir aumentando a medida que te vayas encontrando contigo mismo (muy místico todo). Doy por bien empleado el madrugón y la paliza. Máxima satisfacción Y ENHORABUENA A TODOS LOS DEBUTANTES!!!. Este año ya no me lo va a quitar nadie

P.D. Rafa es ese tío que se queda en el 1km y luego llega arriba 30" detrás de ti (Como Carlos Sastre)

Estos tíos luego se bajan de la bici y recorren media maratón a pie en el Titán!!! MIS IDOLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario