lunes, 15 de octubre de 2018

Maratón de Montaña La Covatilla

Puente de la Hispanidad, como todos los años (al menos, los últimos 3) nos damos cita en Béjar para correr la Trail de la Covatilla. 40kms con +2400m de desnivel positivo.


¿Por qué la llamo en el título Maratón de Montaña en lugar de trail? Porque para la gente de Huelva, la montaña es ir por senderos entre castaños y una trail es una carrera con más o menos desnivel, con alguna piedra suelta, con algún "raspaero" (cortafuegos) pero siempre corrible o andable. Pero resulta que para el resto del mundo, una trail es correr por un espigón pero con un desnivel del 30%...PUES UNA POLLA COMO UNA OLLA, ESO ES CARRERA DE MONTAÑA que confundís a la gente y se me viene arriba mi pobre Víctor (compañero, amigo, medio hermano) y pegan unas petadas que aún se escucha el eco en Salamanca.

Ponlo to parriba y tienes una carrera de montaña, mal llamada trail
Pongo en antecedentes. Mes de agosto, tomando unas cervezas en Caracoles, famoso bar de Punta Umbría (os quiero ver a los de la montaña pelando cigalas, pedazo de mamonas), y Víctor dice aquello de:
"No hay huevos"
"amos, Víctor, no me jodas, que tu no sabes como es aquello. Yo he visto cabras reculando"
"cocorococorococo, eres una maricona"
"Me cago en mi vida, agarradme que cojo el móvil, la tarjeta y me inscribo. Que te den por culo, Víctor, luego no llores"
El cementerio esta lleno de "nohaygüevistas".
 
Llegamos el viernes por la tarde, vamos a recoger el dorsal, firmamos el "descargo de responsabilidad", nos saltamos el briefing (estamos muy locos, le quitamos lo blanco al jamón, vivimos al límite) y con un par de cervecitas nos vamos a la cama.
Las colchas de "Cuéntame" ayudan a que la casa sea más rural aún
 En este punto me gustaría recalcar lo que uno lee en el documento de "descargo de responsabilidad" y lo que realmente pone. Uno lee "en caso de accidente blablablablabla" durante 3 folios y realmente pone "si me pasa algo, la organización no tiene nada que ver, yo sabía a lo que venía y que me den por culo". Ahorren papel y pongan las cositas claras, por favor.

Zona de "si me caigo, que me den por culo"
Víctor visualiza un ritmo medio de 8'15 el km para 5h30' en meta. Ese ritmo no termino de verlo claro porque eso nos metería entre los 15-20 primeros y cada uno conoce sus limitaciones, yo no soy una cabra bajando y Víctor no llega al paquete de galletas si lo pongo en la balda más alta de la estantería (a las cosas hay que llamarlas por su nombre, yo torpe, él bajito)

Está subido a una banqueta para asomar detrás de la cerveza
La carrera da salida a las 8am y, con muy poquita luz aún, nos situamos en ritmo cómodo de 5'30 entre los 20 primeros hasta Candelario. "Lo ves Mario, por debajo de 6' venimos" "Víctor, esta es la zona de correr rápido". Le advierto de que vienen 8kms consecutivos con muchísimo desnivel y desde el principio empieza a sufrir. No hay problema, si una virtud tiene mi amigo es la cabeza dura, nada le vence, estoy tranquilo. Pero a partir del km9 de carrera empieza a pasar por las fases de cualquier enfermedad descrita por psicólogos (todo aquel que escribe esto sin "p" debería arder en el infierno)


NEGACIÓN, sus gestos son de pesimismo con la cabeza, labios apretados y frases ininteligibles entre dientes...le falta una alpargata en la mano para ser una mujer mayor. Me da miedo decirle que esta parte, aún es "lo corrible".


CAGACIÓN. En el primer checkpoint, en la estación de esquí de La Covatilla, Víctor viene con muy mala cara y, me confirma que, la mala cara es por cansancio y por que se viene cagando vivo. Pocas veces tendremos una captura del Strava de la localización de un mojón (se dejó el GPS puesto).

Se observa como se sale del camino y hace un pequeño nudo aparte. Allí lo dejó.
INJUSTICIA. Hasta el km24 es un continuo quejarse, es la pura apología del AntiCoelhismo, "si no se puede correr, para que le llaman carrera", "Si te partes un tobillo, la Seguridad Social te paga un mojón" "Hay que ver lo que ha subido el IPC el último año" "Lopetegui no llega a Navidades" ...Toooooodo eran problemas. Si no lo quisiera tanto, hubiera parecido un accidente su caída montaña abajo.


A falta de 10km, él entra en ACEPTACIÓN, fase caracterizada por el silencio, ya no se queja, simplemente trota con la mirada perdida en el horizonte. Ya no le animo, sé que tengo que dejarle ir, ya no está conmigo, ha pasado a una vida mejor y más placentera.


Finalmente, llega la METAMORFOSIS, se transforma en corredor de montaña, en esos malditos perseguidores de balizas que no preguntan. En ese momento, Víctor, baliza que ve, baliza que sigue. Como un día salga una baliza volando a un barranco, se tiran detrás. Han sido educados en el Opus seguro, no tienen espíritu crítico. Solo siguen a su líder. Lo triste es que tu líder sea una baliza. (FollowTheBaly)


En esta fase, nos acercamos al final en un descenso muy técnico con los tobillos y las rodillas muy doloridas pero que hacemos corriendo para terminar la prueba en 7h23' a un ritmo de 11' el km y puesto final 78º.


Después de la foto en la cama, era el momento de separar nuestros caminos


Sonríe que ya hemos llegado, mamona
Mucha alegría al entrar en meta, por el descanso eterno, por la olla calentita del plato típico de Béjar, el Calderillo y por las 4 cervezas que nos tomamos.

Calderillo dice... La cara del cocinero es de "a este no le voy a engañar, este sabe que esto es carne guisá con papas"

Mi más sincera enhorabuena a la organización un año más y a mi amigo Rivero que se clavó la de 80kms como un campeón.

P.D. Señores que se dedican a la prevención de Riesgos Laborales, en los bares debería de haber inhibidor de móviles y tarjetas para evitar que los malditos borrachos se apunten a Ironmanes, trailes y cafradas de este tipo.


P.D. Señores que organizan Ironmanes, trailes y demás, cualquier inscripción de madrugada debería venir acompañada de un test etílico porque este país esta lleno de mucho gallito con 2 cervezas.

P.D. Como mejora para la prueba, añadiría unos puntos de ejecución, donde situaría francotiradores para matar de 2 disparos a todo aquel que esté sufriendo más de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario