miércoles, 4 de junio de 2014

Gotri Marbella Olímpico Sin Drafting

Vuelvo al lugar de mi mejor prueba hasta la fecha, el ICAN Marbella en su día, ahora GOTRI Marbella. Vuelvo en la misma modalidad que estuve y en la que más me gusta: Olímpico sin drafting. Suficiente agua para meter minutos, sin machaques a pie y sin ventajas a rueda. Una distancia en la que un nadador tiene 23', un ciclista 70' y un corredor 40' para demostrar quien la tiene más larga o quien mea más alto (en su acepción más infantil). Esta prueba tiene otro aliciente añadido que me encanta: El puerto de Ojén, un segunda categoría en las pruebas ciclistas, más por su distancia (9kms) que por sus rampas (se puede subir a plato si eres un becerrito).

Nos plantamos el sábado Manu Zamora y yo a mediodía en la zona de Puerto Banús, San Pedro de Alcántara y Marbella para comer y echar la tarde-noche en un bonito paseo por el centro. Pronto observamos como los niveles de tetas de goma aumentan directamente proporcional a la cercanía a la costa y a los hoteles de Puerto Banús. Eso, aunque nos pone cachondos, pero no nos despista de nuestro importante, inaplazable, vital e inigualable objetivo principal......estooo....mmmm.....ya se me olvidó de imaginarme esas tetas gordas.

Domingo 6:30am me levanto a desayunar y tengo todo el buffet del hotel recién hecho solo para mi: Croissants, napolitanas, churros, vichisoises glaseadas, tiramisúses, espidifrenes, ornitorrincos,... pero ni una maldita galleta del principe ¿Quién cojones le ha dado tantas estrellas a esta gente? Controlo mi rabia comiendo varias napolitanas con chocolate calentito por dentro. Mi rabia no desaparece pero sí mi hambre. A las 7:45 tiramos Manu y yo para la zona del triatlón y allí nos encontramos con muchos de los mejores andaluces en este mundillo: Javi Iglesias (su hermano Pablo no pudo venir por estar maquinando para la abdicación del Rey), Moncho, Tejero, Raso, ...algún "espabilao" también había, a la postre ganador masculino. Sol espectacular para recibir a los 210 participantes.

Una vez más hago gala de una cabeza privilegiada y una previsión digna de un padre de familia: No me traía el neopreno y olvidé las gafas. Solución: mi previsora madre me metió el neopreno en el maletero y Manu me dejó unas porqueria de gafas que tenía de repuesto.

Conocedor de mi situación personal y de lo estresante que puede ser una salida en triatlón, decido aplicar la regla del debutante: Deja que se tiren todos, cuenta hasta 10 y sal el último. Nado 100m adelantando gente y casi no puedo respirar...hago un cesareo (nadar a braza) para tranquilizar el pulso. Nado otros 100m adelantando gente y...hago otro cesareo. Decido que no estoy en condiciones de seguir y que no son mis mejores momentos para meterme un calentón. Una vez más, me cago en los muertos del título del blog (esta vez mis hijas no me acompañaron que son mi gran cruz a la hora de abandonar). Me doy ánimos a ritmo de 4 insultos/brazada: Serás bujarrón, pedazo de trucha, te vas a parar? Nada más despacio y ya entrarás en caja. Como bujarrón y trucha son peces, empiezo a nadar muy despacio pero disfrutando del nado. No adelanto a nadie durante la primera vuelta. En este tramo disfruto del placer de no llevar gafas tintadas en un maravilloso y soleado día: cada vez que respiraba me quedaba ciego por el sol y cada vez que me sumergía veía estrellitas (ya he pasado nota a la jueza Alaya y el juez Ruz para sus interrogatorios).

Serafín Zubiri saliendo del agua
La segunda vuelta de 750m me la tomo disfrutando y solo aprieto en los últimos 300m donde adelanto gente como si fuera una lancha. Total 24' y agua terminada con parcial 44º. En el box aún hay bastantes bicis pero miro el box izquierdo (dicen que es el lado femenino) y no veo la bici 140. Me llega la información de que Manu ya salió "hace rato"...cómo qué ya salió??? Hace rato??? Me cago en los muertos del disfrute nadando y de Marbiella (que diría Jesús Gil). Con el shock de la noticia me monto en la bici dentro del box y me aperciben los jueces. Ya más tranquilo, salgo dispuesto a hacer una buena bici para enjugar mi tragedia acuática.

Mis ritmos son altos 36-37Km/h supongo que a causa del viento a favor o tendencia hacia abajo (exquisito respeto del no drafting de todos los participantes que yo vi). Cojo a Manu en km9 justo a pie de Ojén y le animo a que pinche o se desfonde. Un piñon más, voy muy suelto. Un piñon menos, me atranco. Concluyo que es un puerto y que me cansa la cuesta arriba y no los piñones. Subo Ojén con mucha cadencia, sentado y viendo como supero a muchos ciclistas. En el giro de la cima (km18) compruebo que a Manu le han entrado 3' y me lanzo al descenso (buen asfalto) como si no hubiera mañana. Alcanzo velocidades de 74Km/h y rezo para que no se parta nada (previsor de ese caso llevaba pasaporte para mi entrada en Marruecos vía haciendo"la rana" por el Mediterráneo). Llego a los últimos 9km, que son los mismos que los primeros pero al revés, y tiro a muerte para meter los ultimos segundos a Manu en previsión de mi lamentable carrera a pie. Velocidades constantes de 39-40Km/h me dicen que antes no habia viento a favor ni tendencia abajo. 1h y 13' para un parcial 35º y con sensación de haberlo bordado.

 
Gorrita previendo quemadura en la calvorota
Salgo a correr dispuesto a no sufrir a ritmos de 4:10-4:12 y administrar mi ventaja. Me cruzo con Manu que viene con zancada de 3:45 (o era mi miedo el que veía eso) en el km3. A partir del km5 mi isquio izquierdo (el femenino) y mi cuadriceps derecho (el...femenino también) empiezan a discutir sobre quien trabajó más en el puerto de Ojén. Decido bajar el ritmo mucho (4:45) y preveo la pasada que me van a pegar. No me vuelvo a cruzar hasta el km7 donde veo que no me recorta tanto (echo mano al mapa que llevo siempre encima con las indicaciones para llegar a la "Venta er Nabo" y se las hago llegar vía fax a la Att. Sr Manu Zamora). El km8 y el km9 los hago en 5:15 y 5:25 porque tengo que parar a estirar tres veces y mi zancada es muy cortita. El último cruce es en el km9 donde le saco 1:30 y ya sé que le ha llegado mi fax con reporte "OK" incluido. Los últimos 200m los hago con zancada más amplia por aquello de las fotos y de la dignidad deportiva. Un lamentable 44' (4:27 el km) parcial 90º dicen mucho de mis últimos 5kms.

Si no eres mi  "enemigo", no me esprintes que me cansas

Puesto final 44º con una bici increible y una victoria sobre Manu que era, en definitiva, a lo que venía. Mi agua es un reflejo de muchas cosas y mi carrera, simplemente, falta de entreno a pie de calidad (a pesar del esfuerzo que hace Manolo Gama conmigo).

Felicitar a Ángel (18 años y más cabeza que varios de nosotros juntos), sobre todo, por su enorme TriCross de Aracena, también a Julián, Sonia, José Ramón,...y todos los que disfrutasteis de esa gran prueba. Lamentar el abandono en el Half Sevilla de Juan Glez (aún no pude hablar con él).

P.D. Grandisimo fin de semana y grandisimo triatlón. La organización controló hasta el último paso de peatones, espectacular.
P.D.II He aprendido a conjugar el verbo prever y quería demostrarlo en esta crónica.
P.D.III Si has abierto google para buscar vichisoise, eres ciencias no le des más vueltas.
P.D.IV Las gaviotas en Marbiella son infinitamente más bonitas (blancas y altivas, si no fueran gaviotas, diría que se pavonean) que las gaviotas yonkis onubenses (alas renegrias, picos reventados,...)

No lo iba a hacer pero......no me pude controlar!!!! Así se quedó al llegar a la famosa Venta er Nabo

2 comentarios:

  1. Gracias por meterme entre "los mejores" andaluces.Eso es señal de que me m iras con buenos ojos!!!un abrazo y as seguir disfrutando tanto de cada prueba y a seguir con estas crónicas tan divertidas!!!

    ResponderEliminar