domingo, 20 de octubre de 2013

Media Maratón de Palos (Mario Cerdán)

Debut en la media maratón de Palos. Comencé pidiendo vaselina para el muslamen y acabe poniéndome la vaselina en la zona de Mordor. Dicen que era muy dura y que, al cambiar el recorrido por razones logísticas, se había dulcificado algo (un pi...catoste gordo para el que lo dijese).

Venía de hacer 2 buenas pruebas en carreras más cortas (que me van mejor por mi pereza a entrenar distancias largas o por mi propia naturaleza) con 3:48 en Nocturna y 3:53 en Vuelta a Huelva, por lo que esperaba que se me hiciese algo larga, aunque la intención de ir con un control de ritmo me ayudase a llegar enterito a meta. Me gustaría que la frase anterior no haga perder al lector la perspectiva respecto al que esto escribe: Primero va mi honor y luego la racionalidad del entrenamiento.

Mañana de calorcito y humedad con 350 participantes. Saludos previos. Últimamente, o estoy más gordito o estoy más fuerte, porque las piernas se rozan la una con la otra (abtenerse de chistes fáciles) y acabo corriendo como Chaplin. Un compañero del Androx me consigue vaselina en un brinco. Salimos en una cuesta muy pronunciada hacia abajo (ajú, esto habrá que subirlo luego con el pellejo reventado). Ritmos pensados 4:40 para hacer el entreno que quería. Toni y Julián se ponen a mi vera y Vidal más atrás. Cuando no llevamos un km Toni se marcha y yo me digo que hoy no toca. Tardamos 2kms en entrar en llano y estabilizar el ritmo: 4:20-25. Mierda, voy muy rápido y no quiero pero ir más lento me supondría perder mi honor (porque perder mi honor es que me gane Toni pero que me saque 3' supone tener que buscar excusas baratas).

Subiendo a Mother Fucker Hill
Pasamos a modo "pulsaciones por minuto" (dicese de la excusa que pone uno cuando va 20" por km más rápido de lo que dijo en la salida). Miro las ppm, veo que voy en 145-150 con ritmos estables entre 4:15 y 4:20. Pasan los kms y la peña se va alejando muy poco a poco. Gracias por los ánimos a Coletas, Pepe Burgos y Javi Lozano (y Marta la crack). Y, con estas, empezamos la primera subida al monumento de La Rábida o, en su acepción latina, "Mother fucker Hill" Monument (preciosa colina coronada en un monumento). No me cebo, mantengo un ritmo que no eleve el pulso y...cuesta subida. Tomo referencias con un tipo rubio, alto y camiseta del club...50". Creo que caerá de maduro. Esto era km7.

Pasamos a modo "persecución diesel" (dicese del ritmito tontón y trotón que te va acercando a tus rivales maduros sin desgaste alguno). Corredor que cogía, corredor que soltaba. Salvo un Runner de Cartaya, Manuel. En el 12, tomo un gel y casi poto de lo dificil que es tomar esas porquerias corriendo. En el km13, compruebo que mi pulso y mi ritmo son constante por lo que voy camino de 1:32. Me pregunta el Runner "¿A cuánto vamos? "4:15-4:20" "¿y más lento no se puede? "¿Ves a ese ucraniano de azul? Me gustaría currarle". En el km14 cojo a Antonio de León y dudo si esperar hasta arriba de la cuesta para seguir a por Toni que ya estaba a menos de 20". Me decido a seguir para no experimentar ya que voy pletórico.

Pasamos a modo "Veni, Suelti, Peti" (Dicese del que parafrasea al estratega: Llegué, Lo Solté y Peté). Cogí a Toni en el km16, me contó que iba petando desde el 3 (en su defensa diré que lleva 2 semanas que no hay virús en Huelva que no pille él). Empecé la subida a la WTF%·$%*€~# de La Rábida, soltando a Toni y me dejo caer un poco del Runner Manuel para conservar. Llego arriba (km17) con sensación de pulso alto y ralentizo aún más el ritmo. 4:35 pero no mejoran las sensaciones aunque el pulso es de 155ppm. Coño, hay gente que tiene esas pulsaciones bajando la basura! Miro para atrás y Toni no se ha muerto. Me cago en tó.

Pasamos a modo "Josef Ajram" (dicese del que encuentra su límite). Me pilla y 500m después en el km18 me toca parar un momento a ver si recupero algo de resuello o lo que fuese (porque aún no sé que me pasaba). Como me iba meando, aprovecho, tras mirar que no hay ningún policia, a mear. Vuelvo a arrancar y me tengo que parar porque estoy hasta mareado. Pepe Burgos me ofrece agua fresquita de Arazola/Espada y recupero suficiente para llegar en ritmos de 5:05 durante los últimos 3km que, por supuesto, son cuesta arriba. Llego en 1:35:49 a menos de 3' de Toni y por delante de Vidal. No tendré que iniciar el modo "político español" (dicese del que encuentra justificación para todo sin asumir culpa de nada)






















P.S. Agradezco que la gente no se sitúe en lo alto de las cuestas (sonreir) a tirar fotos, ¿eh, Ismael?
P.S. Donde digo político español, excluyo a uno que yo me sé si se deja ganar en el ducross de El Portil.
P.S. 1-1 y 1 incomparecencia. Con Vidal 2-0. A ver quién paga este año.
<iframe width='465' height='548' frameborder='0' src='http://connect.garmin.com:80/activity/embed/392927261'></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario