viernes, 9 de agosto de 2024

Ironman de Vitoria 2024 (He Robado)

(nada como la curiosidad del morboso para atraer lectores)

Afronto el IronMan de Vitoria tras, posiblemente, el año más complicado en lo personal que recuerde. Hagamos un poco de humor para quitarle seriedad a la historia.

Esta es la historia de cómo, durante unos kilómetros de la maratón del IronMan de Vitoria, fui el primer español y estuve clasificado para el Mundial de Kona...(efecto cortinilla de recuerdos)

(Como ahora soy Secretario, tengo que respetar la legalidad, así que usaré nombres ficticios para respetar la LOPD)

Los 3 protagonistas ficticios serán V.íctor, P.ablo y Y.o.

Vas a hacer un IronMan, P.ablo? Vas a sufrir como un perro tu solo? No, hombre, déjanos sufrir y jodernos la vida contigo...Así, y con 3 cervezas, comienza la triste historia de los personajes ficticios en una tarde-noche del agosto de 2023. 

Las webs de eventos deportivos, antes de ejecutar un pago entre las 00:00 y las 6:00, deberían comprobar que lo haces en plenitud de facultades mentales (más allá de las taras de fábrica)

Mi milimétrico plan de estresamiento (perdón, entrenamiento) me lleva a hacer un stage ("irme unos días" en español) a los Pirineos durante las 2 semanas previas a la prueba para poder salvarla con dignidad. Esta estancia me da para sacarme un curso de fotografía de bicis con el "modo retrato". 

para los lectores de cierta edad y aún, inexplicablemente, casados, el modo retrato es un modo de la cámara del móvil que se desbloquea cuando te divorcias

También me sirvió para subir todos los puertos míticos 25 millones de veces. Hay quien se entretiene en montarse 5 veces seguidas en el DragonKhan, quien se entretiene haciendo 100 barpis (barra del meao, ya con el nombre echa patrás), y quien lo hace subiendo la cuesta la Cinta (en huelvano se omite "de").

Siiiiiii, va por los del crosfi (que tiene nombre de desayuno mañanero, mamá ponme los crosfi con leche, por favor)

La parte positiva fue que me puse fuerte, la negativa que medio partí la patilla del cambio de mi Canyon. Con esas llegamos al pantano de Landa en Vitoria, punto de salida de la prueba, y decido probar mi nueva BH para decidir si hago el ironman con la Canyon y riesgo de avería o con la BH y riesgo de no adaptarme y dolores múltiples.

Compré una BH por los recuerdos de mi infancia, cuando la ligereza no importaba y el potenciómetro era una dinamo rozando con la rueda pudiendo iluminar Vallecas de lo fuerte que estábamos de niños

No hagas el tonto, Mario (me refiero a hacerlo más que de costumbre). Coge la Canyon y verás como los astros están contigo.

El que vio mis astros

Para más inri, me cruzo al sabio Menéndez de Luarca que me ofende con una frase propia de Rocco Sifredi: "Con esa lo vas a hacer???" "Joder, Luarca, ya veo que la tuya es mejor pero...parece que toma cosas que la mía no toma".

La bici de Luarca (una bici viagra, no como mi flácida Canyon)

Probando mi BH...menos mal que no vio mi Canyon

En un mar de dudas, decido hacerlo con la Canyon que se sabe el camino y en 2018 lo hizo a casi 35km/h (sí, efectivamente, no sabía como decir que hubo un tiempo que yo iba medio rápido). Con estas nos vamos a dormir y a las 5:35am me despierta un reguero de gente que dejan los autobuses en el pantano de Landa. 

Vosotros sabéis que la salida es a las 8am, no?

Desayuno mis 6 (es un ironman) galletas príncipe y a la línea de salida. Ahí hay un hombre ("que dice ay", Mario culturiza, Mario entretiene) con la voz de Mufasa hablando con Simba, que dice cosas en inglés mu bonitas. Miras a tu enrededor (que se note que estoy leyendo últimamente), ves a mucha gente llorando y piensas para tus adentros, "Joder, cuánta gente tiene el B1 de inglés aquí" y te vienes arriba porque es una prueba culta y gritas, I wannabe an Ironman Culting (nótese la n tras la a porque la siguiente empieza con vocal, brutal dominio del inglés el mío).
Qué no se pierda el típico, "un cigarrito te abre los pulmones"

Justo antes de dar la salida, que es rolling start (como los rolling stones pero en salidas), me abrazo a un P.ablo también emocionado y no con V.íctor porque es más bajito y no hay Dios que dé con él (tilde diacrítica en "dé") (he dicho diacrítica? buah, cómo me molo a mi mismo). Las olas de triatletas salen de más rápidos a más lentos. Los que creen que van a tardar 60' o menos salen antes, luego 1h05' (la mía y la de Pablo), luego 1h10'...así hasta bañistas que han ido a pasar el domingo con la familia y se ven imbuidos por la emoción y salen con la última ola.

Me tiran al agua a las 8:30am y, enseguida, encuentro un ritmo que me permite ir en pelotón con comodidad. De vez en cuando te sorprende algún triatleta-boya que te preguntas, tú en qué cojones de ola has salido para estar delante de mi y nadar a ese floating-shit path o ritmo de mojón-flotante??? Es un ida y vuelta de 3800m en los que la ida se hace de lujo con sol en la nuca, pero la vuelta es una tortura china porque usé gafas claras y el sol en la cara, por lo que pasé las de Caín para orientarme. La natación fue un continuo, "qué ritmo más bueno llevo y sin ansiedades", "pensamiento a mi padre y a mi madre" "mierda, ya se me ha ido el ritmo, concéntrate, y déjate de pensamientos emotivos" "otra vez, tengo el ritmo bueno" "pensamiento para mis hijas" "oooootra vez se me va el ritmo, vaya diiiita que llevo con las mariconadas"...y así hasta llegar a la T1. 

En definitiva, en 1h09' salgo del agua (5' más lento de lo esperado pero tampoco veníamos a batir ningún record, así que contento por la falta de percances). Recibo los ánimos de mi equipo Carmen y Juan (incombustibles e imprecindibles durante toda la prueba) y afronto la T1 al tran-tran (viene del latín tranquilus-transicionis), tardando unos 5' en hacerla. 

Los 3 personajes ficticios

En cuanto me monto en la Canyon sé que es mi segmento y voy dispuesto a disfrutar apretándome. El circuito se presta a desacoplarse cada ciertos kms que me viene muy bien por mi falta de entrenamiento postural. Cazo a mi amigo Pablo en el km7 pero ya voy notando lo que se conoce como el "efecto sindicalista", cada vez que me levanto noto algo raro, como si fuera frenado. Decido abrir ambos puentes de frenos pero la cosa no mejora. Pablo y yo hacemos carrera juntos. Hago un alto en el camino en este punto del relato (aclaro, para los que no lo sepan, que está prohibido ir a rueda o drafting). He dicho "juntos", no nos damos relevos, no vamos a rueda el uno del otro pero, lo que no se puede negar, es que hay rebufos y la gente va en semi pelotones, lavando su conciencia, pero saben que hacen trampas y que no respetan la norma. Es más, al campeón del mundo de Ironman presente en esta prueba (Sam Laidlow) lo descalifican por eso.

Se ve el drafting del personal. Esto debería de ser como los cuernos en la Isla de los Famosos (suena una sirena y tol mundo pensando, "ya verás como es mi novio el que le está haciendo el drafting a la rubia de las tetas gordas")

Ellos lo llaman ser inteligente con los relevos...po vale, llámalo como quieras. Hijos del relato llamo yo a estas versiones de la realidad, la verdad tiene un camino y, en mi pueblo, se llama trampa, trampita y trampaza en función del robo.
Antonio Machado viendo el Ironman de Vitoria
"Tu verdad no, la Verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela"

Ya vienen los triatletas majos, ya vienen los triatletas majos, Olé, olé, Landa ya se ve!!! Termino la primera vuelta y veo el pantano de Landa de nuevo, son los primeros 72kms a 33'6 kms7h pero me saltan todos los piñones cada vez que hago fuerza. En los siguientes kms empiezo a ver como me pasa gente que no debería de pasarme (que síiiii, que las apariencias engañan, pero si te pasa un tío con 1500 años y una bici de paseo, algo no está yendo mu normal) pero mis sensaciones no son malas...Así hasta que decido pararme en el km115 en un puesto de mecánica.

Qué sí, que podía haber pagado las fotos y no tener una tiesifoto con marca de agua

El mecánico me dice que tengo la patilla del cambio rota (2 ironman en Vitoria, 2 veces la patilla rota) y que por eso mi bici va tan mal. Además, al haber tratado de arreglarla, se rompió definitivamente por lo que solo pudo dejarla en un piñón fijo. Mi idea es dejar la bici en la T2 en Vitoria y hacer la maratón aunque sabiendo que estoy fuera de carrera. Cabizbajo, se lo comunico a la organización y me monto en mi compañera de fatigas para llevarla a su última T2. Ella me mira pero los dos sabemos que no se puede alargar más nuestro amor, has sido la mejor pero...he de cambiar de bici. 

Mientras pedaleo con mis tristes pensamientos, llego a Vitoria (estaba a 15kms del mecánico) y me cruzo con un ciclista Pro a toda pastilla por una calle, no me lo pienso y me meto detrás de él. Los voluntarios no se atreven a decirme nada porque llevo dorsal o porque no pregunté o porque intuyen que estoy ante la oportunidad de  mi vida de hacer historia para el Triatlón Huelva...nunca lo sabremos.

Soy el único gilipollas que al llegar a la T2 no tenía 2 botes molones de IronMan porque tuve que abandonar antes del último avituallamiento.

El caso es que me presento en la T2, detrás de un Pro (yo me había saltado 52kms de los 180kms de bici) y escucho al speaker "...y Mario Cerdán del Triatlón Huelva, primer español" Amos, no me jodas!!! vaya cipote acabo de montar sin querer. Me he metido entre los 10 primeros de un Ironman donde están los mejores del mundo. La ovación es atronadora y, en ese momento, tienes 2 opciones, o te escondes y lloras al grito de, no soy yo, ha sido un error o dices, al carajo, ya se darán cuenta más tarde que yo estoy descalificado (que la organización lo sabe). Qué hemos aprendido de Armstrong??? Levanto un brazo y saludo agradeciendo los ánimos mientras salgo a correr entre el vocerío del numerosísimo público (qué espectáculo una vez más! Enhorabuena, Vitoria!).

Salgo a correr creyéndome Pijus Magníficus ante la ovación cerrada del público

Pero...hay un pensamiento que ronda mi cabeza, esto ha salido en la TV, ya verás tu como en este país que no dimite nadie, me toca dimitir a mi por haber recortado 52kms en IM de Vitoria.

Según van pasando los kms, mi ritmo impropio de mi posición, hace que me vayan pasando todos los buenos a la vez que me miran de arriba a abajo, extrañados de quién cojones es este tío con esta taleguita (no estoy gordo (hijosdeputa, ahorrarse los comentarios ofensivos) pero no tengo un cuerpo para estar entre los 100 primeros de una prueba de 2000 personas de nivel internacional). Se me va haciendo bola la maratón hasta terminarla a un ritmo de 6'11" el km. 

Acariciar a mis gatos, que el camarero te diga "lo de siempre", celebrar el cumple de mis hijas,...pocas sensaciones están a la altura de 
Cruzar la meta de una larga distancia
 
En definitiva, hice 5' más en el agua, la bici iba a salir 2km/h más lenta y la maratón me salió 15"/km más lenta. Soy 6 años más viejo, peso 8 kgs más (de puro músculo...que os veo venir) y he entrenado como he podido. Muy satisfecho de mi rendimiento y, sobre todo, de no haberme rendido cuando todo se puso en contra.

Enhorabuena a mis amigos Pablo (con él hice mi primer triatlón y mi blog se llama así por una frase suya, de su hermano Jesús y de JuanPe), que debutaba en larga y venía de estar malito; a Víctor que, con un último mes muy complicado, ha mejorado su marca de 2018. Ha sido una prueba muy emotiva para mi por todo lo que la ha rodeado y quería agradecérselo especialmente a ellos.

No olvidar a Rafa Amazares, al que solo queda 1 IM para que pueda ir al Mundial de Kona y a Víctor Ramírez que se está bebiendo esto del triatlón como si fuera agua. Todos fueron finisher... y todos sin trampas. Agradecer a los equipos de cada uno la labor tan imprescindible en estas pruebas: Cris, Carmen Cortijo, María Luna y The Millenials (Lion y Plátano).

P.D. La crónica se ha retrasado para ver si me daba tiempo a consolidar mi nuevo puesto de trabajo y no me cesaban por este escándalo deportivo vergonzoso.

IRPF 2023 "The Devolution"

P.D. Ya puedo tatuarme una I y una M en el gemelo para que todo el mundo sepa que hice un IronMan. También me voy a tatuar TPU para que sepan que hice el Triatlón de Punta, también IRPF para que sepan que hice la Renta este año y...señores un poco de seriedad que, en teoría, somos adultos.

P.D. La realidad es que creo que llevaba a Antonio Benito por delante pero que más le dará a él que yo me tome esta licencia de autor y lo cuente así, que es mucho más épico.

P.D. La realidad, antes de la salida, es que cuando ese tío habla con esa voz, uno piensa en los que no están y en toda la gente que quieres que deseas que se sientan orgulloso de uno...y te ves de repente con una mano en el pecho y cantando el himno de EEUU, por qué cojones estoy haciendo yo esto???

5 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de ver y vivir la vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad más bárbara!! Lo importante es lo que has disfrutado...

    ResponderEliminar
  3. Cuánto talento, qué energía, cuánta alegría de vivir y gracia tienes en cada escena que relatas. Divertidísimo, Mario. Yo quiero tu fortaleza, tu positividad y sentido del humor!! No dejes de escribir y compartir⭐

    ResponderEliminar