lunes, 24 de septiembre de 2012

Tranquilo Majete (Elecciones FATRI)

http://www.youtube.com/watch?v=JK8ZPtUASr8

"Tranquilo majete en tu sillón" así reza la canción de Celtas Cortos (1993). Esta canción refleja muy a las claras la capacidad de movilización de la sociedad española. Es una canción escrita hace 20 años y falla en que habla de 3 millones de parados y del conflicto de la ex-Yugoslavia, el resto podría trasladarse a hoy mismo.

El deporte nacional es criticar a los políticos, funcionarios, defraudadores, autónomos, al vecino,...Pero a la hora de la verdad se vota a los mismos partidos (o no se vota), no se reclama contra los funcionarios cuando no realizan su trabajo (es la mejor herramienta), no se denuncia a los defraudadores, se pide al autónomo la factura sin I.V.A. y ¿a mi vecino?...mejor llevarme bien con él.

Durante el movimiento del 15M en Madrid y, luego, en el resto de España, me surgió una sensación de orgullo, de pertenecer a algo que luchaba por lo que creía, que se levantaba ante los abusos. La continuación de aquello todo el mundo la conoce, en el intento de dar el salto a la política y agrupar a todos los que estaban cansados de los partidos "clásicos", surgieron recelos dentro del propio 15M. ¿Cómo vamos a cambiar el sistema metiéndonos en el sistema? ¿Por qué tu mejor que yo?¿quién dice que vosotros esteis preparados?¿Quién me dice que vosotros no sois unos arribistas que quereis chupar del vote como los "clásicos"?

Cito a Joseph Stiglitz "El movimiento Ocupemos Wall Street se esfumó. El gran problema que tuvo ese grupo de protesta social es que no creyó en la organización. Vieron a los partidos políticos como una fuente de los problemas actuales y no quisieron imitarlos. Es simple, no se puede cambiar la sociedad sin organización. Se distanciaron del sistema actual, y eso les hizo menos atractivos como movimiento. El momento fue también equivocado, porque con las elecciones la gente pone más esfuerzos en la esperanza de que quizá haya un cambio político, pero saben que no será así." "El político ya no va puerta a puerta para ganarse el apoyo del electorado. Lo que hace es comprar espacios publicitarios, usa una variedad de mecanismos. Los ricos invierten y después exigen un retorno. Son los que dictan la política."

Resultado electoral de esas votaciones: Mismos 2 partidos repartiéndose el pastel (con algo de ganancia para IU y UPyD) con una gran abstención (tranquilo majete en tu sillón). Sensación personal de tristeza por la oportunidad perdida de haber cambiado el sistema y ponerlo en manos de gente más eficiente y más honrada.

Téngase lo anterior como un paralelismo de las elecciones a la Federación Andaluza de Triatlón 2012. 

En el periodo pre-electoral formamos un grupo de varias personas con diferentes perfiles (unos deportivo y otros de pura gestión, pero todos sobradamente preparados) encabezado por unos deportistas de primerísimo nivel para recoger todo ese descontento que se escucha en los boxes de cualquier prueba de triatlón y tratar de solucionarlo desde la propia Federación.

Tras varias reuniones de trabajo llegamos a tener un programa basado en mejorar la relación calidad-precio de las pruebas (principal queja de los deportistas), transparencia en la gestión (evitar vinculación de empresas y federación) y potenciación de la base.

Nos hemos encontrado con una junta directiva saliente que no ha actuado correctamente, según mi opinión (tema este denunciado en el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva en tiempo y forma).

Pero el sinsabor más grande, y título de esta entrada en el blog, ha venido a la hora de ver la respuesta de los deportistas y clubes en unas elecciones donde tenían la oportunidad de cambiar las cosas. Pasó exactamente igual que con el 15M que recibió mucho apoyo durante su gestación y, luego, fueron muy pocos a votar el cambio (un millón de gracias a todos los que se tomaron la molestia).

También ha sido decepcionante intentar recoger ideas para mejorar nuestro deporte a través de un grupo en facebook creado por un deportista popular y encontrar a la gente absolutamente pasiva (no más alla de 25 personas expresaron alguna idea o queja).

De nuevo, sensación de oportunidad perdida, y tristeza porque los interesados no se movilizan contra nada aunque estén siendo atropellados. Así nos va.

"Me dedicaré a entrenar y no me complicaré la existencia" parece ser el lema. "Si no te mueves, no te quejes" es el mío

Ya lo dice la canción "Si el país se va a la mierda y el poder huele a corrupción....tranquilo majete en tu sillón"

Aquí dejo enlace a la entrevista completa realizada hoy a Joseph Stiglitz (todos mis trabajos en la UAB fueron en información asimétrica, en gran parte, gracias a los trabajos de este hombre y de Akerloff, ambos Nobel en 2001) en "El País"

http://elpais.com/elpais/2012/09/13/actualidad/1347536887_243983.html

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Tengo pendiente charla con Sammer para que me cuente que paso en las elecciones según su punto de vista. Los Camaleones también nos hemos quedado fuera. Todo muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes;
    en primer lugar tengo que daros la razón en cuanto a dos temas:

    1. Es vergonzoso la parsimonia de deportistas(por ser mayoría en numero de licencias) y demás federados a la hora de elegir a sus representantes. Ya pasó en las elecciones pasadas hace cuatro años en las que estuve en la delegación de Sevilla y no se si llegaron a 10 personas las que vinieron a votar y unas 50 en total contando los votos por correo.Y es que como dice aquí el amigo "tranquilo majete en tu sillón" que ya vendrán otros a solucionarme la papeleta.

    2. Soy consciente de que no tengo la documentación necesaria para confirmar lo que se dice en los boxes, pero desde aquí apoyo la falta de seriedad y profesionalidad a la hora de elegir a ciertos cargos y ciertas gestiones desde parte de la federación. Todos sabemos quienes están detrás de cada prueba, cada empresa, etc, etc.... aquí nos conocemos todos y aunque no se pueda decir que esté fuera de la legalidad administrativa (porque quien hace la ley hace la trampa) si que en estos últimos tiempos( y me refiero también a la anterior junta directiva de la federación)lo que falta es mucha legalidad moral pasándose por el forro en primer lugar el deporte, en segundo al deportista, y en tercero las funciones delegadas por la Consegeria a las federaciones.

    Pero hay algo en lo que tengo que desmarcarme respecto al comentario de Rafael,y de otros que se escuchan en los pasillos y que dan a entender que en las pasadas elecciones hubo "pucherazo". He estudiado Derecho en el Deporte y tuve la suerte de tener como profesor a Eduardo de la Iglesia, vocal del Comite Andaluz de Disciplina Deportiva quien,a petición mia, siguió de cerca las elecciones de la federación hace cuatro años, en las que tambien hubo tela....por esto y porque he seguido de cerca estas últimas elecciones estoy familiarizada con los procesos electorales y con lo sucedido en este último en particular por lo que puedo afirmar que el proceso ha sido correcto y así lo ha notificado también el comité de Disciplina Deportiva al que se ha recurrido. Lo único que ha pasado es que la gente no se ha movilizado y se ha quedado "sentada en el sillon" y los pocos que si han votado lo han hecho mal, la prueba está en la cantidad de votos nulos que llegaron por correo (Señores!! el proceso electoral de cualquier federación está regulado por le ley organica del regimen electoral general con la que todos deberíamos estar familiarizados; ya que exigimos derechos, cumplamos con nuestros deberes). Me parece vergonzoso que se vuelquen comentarios de este tipo que ponen en tela de juicio el trabajo de una persona que es la secretaria de la federacion (cargo por el que no cobra) y cuyo deber, CUMPLIDO CON CRECES, es organizar un proceso electoral, tarea nada fácil y para lo que me consta esta persona se ha formado e informado, haciendo su labor de manera excelente como pueden corroborar desde la Consejería de la Junta de Andalucia y que pocos a su alrededor serían capaces de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto escuchar opiniones tan educadas (compartidas o no) por lo que te doy las gracias de antemano. Tengo un respeto enorme por la secretaria de la fatri.
      Datos objetivos son:

      el secretario de la comisión electoral (órgano encargado de velar por la legalidad de las elecciones) ha sido el tío carnal (3 grado consanguinidad) del presidente que se ha presentado a la reelección. Lee art 28 y 29 ley 30/92

      Este mismo secretario ha pedido el voto por Facebook para 2 personas concretas. No hace falta nombrar cuantos art viola aqui.

      El presidente que se presenta a la reeleccion no puede seguir ejerciendo de presidente (art 8 reglamento electoral) y sí lo ha hecho, haciendo campaña de manera gratuita cuando a los demás les costó su dinero.

      Me he empapado de derecho electoral lo mismo o más que cualquiera y dejo que ante estos hechos se saquen conclusiones.

      Por cierto, el Comité Andaluz de disciplina deportiva ha resuelto el recurso diciendo que el punto 1 estaba impugnado fuera de plazo (de los demás no dice nada sorprendentemente). No ha dicho que sea mentira, ni ilegal, ni inmoral (cuando digan que lo de Urdangarín está prescrito el plazo, ¿diremos que era legal?)

      Estos son sólo datos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en todo. El problema surge, como tu sabrás, pero aprovecho para aclararlo por si alguien se pierde en que el tema de que el secretario de la comisión electoral fuese tío carnal de un electo debería haberse impugnado en el momento en que esta persona salió como suplente en primer lugar y como secretario en segundo. Es decir, hubo dos momentos dentro del proceso en el que se podía haber realizado dicha impugnación,se habría paralizado el proceso y se habría elegido una nueva comisión electoral. Pero no se hizo. Por eso el CADD considera desestimada la impugnación, por estar fuera de plazo.

      El resto de lo que comentas volvemos al punto 2 de mi anterior comentario y a la falta de moral tan de moda hoy en día entre la especie humana; seguramente es así,....el problema es demostrarlo. Unos recortes de periódico donde aparece el presidente en funciones presentando una competición (según indica el documento del CADD,yo no tuve acceso a la denuncia) no son prueba suficiente para demostrar que está ejerciendo como presidente de pleno derecho, se necesitaría la firma en algún documento tipo convenio con empresa, ayuntamiento,etc...En fin, esperemos que al menos esto sirva para remover conciencias y que el resto que sigue "sentado en el sillón" se levante de una vez.

      un saludo

      Eliminar