domingo, 15 de abril de 2012

ICAN 62 (Mario Cerdán)

Fin de semana con la familia en el ICAN de Marbella para disputar la modalidad 62. Muy acertada la elección del hotel por parte de Ismael, ya que estaba mucho más cerca de las competiciones que el de la organización.

El sábado nos juntamos una enorme representación del club formada por: Rafa Aamzares, Fran Guti y Ale Saez para el medio ironman y Ferni, Manolo Peña, Juan Gonzalez, Ismael, Fran Coleta, Toni Llorden, Vidal, Jose (intersport), Jose Ramón, Salva Castilla, Angel Leiva, Salva Trigo, Jose Luis Trufero, Miguel (Cordobes) y yo para la corta (1,9 agua, 47,5 bici y 10,5 carrera). También nos acompañó en el viaje Pablo García miembro del club Añoreta de Málaga.

El sábado lo pasamos muy bien de convivencia entre nuestras familias, fotos con patrocinadores (¡qué profesional!), busqueda de algún sitio de precio asequible donde alimentarnos y ofrendas al dios del viento para que amaine un poco.

El domingo madrugón para desayunar, mirada por la ventana y parece que (tras el sacrificio de varios niños en el hall del hotel) no hace tanto viento, aunque sí bastante frío, y nos vamos a la zona de boxes donde ultimamos los preparativos. A las 8:00 salen un total de 700 triatletas para el medio. A las 8:30 salimos unos 300 para el corto con mucho frío.

La entrada en el agua es un shock ya que los primeros 100 metros son de dolor intenso en la cabeza y en los pies. Decido ir por fuera hasta la primera boya (unos 400 metros) para evitar golpes (mala experiencia en Quarteira). Tras el primer viraje el oleaje que había nos entra perpendicular y se hace complicadisimo nadar. La mitad de las brazadas se dan en el aire, las olas te hacen tragar mucha agua,...todo esto durante 1 km aprox. A partir de la 2ª boya es todo más normal y encuentro un buen ritmo para bordeando el espigón llegar a la playa con sensación de entumecimiento en pies y manos y de haberme cargado mi ICAN (39:32).


Comienzo a quitarme el neopreno pero no puedo debido al frío. Me relajo, respiro y en 2º intento lo hago aunque con bastante dificultad. Justo antes de salir del box veo a Ferni y a Angel Leiva (buenos nadadores) saliendo en la bici...me vengo arriba y pienso “mi natación no fue tan mala, sino que ha sido duro para todos”. Decido ponerme un maillot encima del trimono (gracias a Salva Castilla por dejármelo) en previsión de mucho frío en el descenso del puerto de Ojen. Salgo con la bici (mi sector favorito), y empiezo a adelantar gente en los 8 km llanos iniciales aún yendo (sensación) tranquilo. Al iniciar la subida al puerto pongo marcheta ligera de desarrollo, siguiendo el consejo de Juan González, y continúo pasando mucha gente (entre ellos a Ferni). Solo me adelantan 2 miembros de un mismo equipo (Pablo Calleja y otro) que, pasándose el drafting por el arco del triunfo, hacen la subida en pareja. Llego arriba (9 km de ascensión continua pero sin grandes rampas) con sensación de haberlo bordado pero al hacer el giro, comienzo a oler a “salmorejo” y me cruzo con Miguel que me había recortado 1:30 ¡a pesar de mi gran subida!. Ya lo tenía a 2:20

Mi objetivo incial era llegar con Juan Gonzalez al final de la bici y no perder por mucho en meta con Miguel. A Juan ya sabía que se me había escapado definitivamente. Como él es un gran nadador, pensaba que me había “crujido” en el agua (me metió 6 minutos) pero es que subiendo me metió !2 minutos más! En fin, decido tirarme al descenso peligroso por el fuerte viento, que no por la carretera, acoplado en todo momento. No tengo sensaciones de jugármela, salvo con alguna racha de viento lateral. A Juan le quito 1:15 pero ya es imposible alcanzarle. Llegamos abajo enseguida y pienso “a los del Half les queda otra subida con este viento...¡están locos!”. Entramos en una zona de llana con muchísimo viento lateral de unos 18 km donde Cordobés me recorta otros 2 minutos.


Llego al box con buenas sensaciones y habiendo disfrutado mucho de la bici. Antes de salir aparece Miguel que me adelanta definitivamente en el km1, no sin antes intercambiar unas palabras de ánimo. Decido no cebarme ya que quedan 9km y la carrera la sufro mucho. Voy a 4:20 tirando a 4:30 hasta el km6 donde me adelanta Ferni, que también me anima antes de irse. Me cruzo con Pablo García (8º a la postre) y Juan González (11º) y les envidio por su frescura corriendo.
 
Viendo que he subido un poco el ritmo inconscientemente para seguir a Ferni, empiezo a animarme y mantengo 4:25 hasta el último km donde me decido a apretar para entrar de la mano con él. Lo hago en 4:00 pero a falta de 200 metros mi mujer (gracias Olga, otra vez más, por acompañarme) me da a mis princesas para que compartan la alegría de la llegada y de haber hecho una grandísima competición por mi parte. 51º de la general, puedo mejorar en todo pero, a día de ayer, no fallé en casi nada (algo floja la carrera).


Al final tanto breafing, bike bag, street bag... para darnos en el family lounge bocadillos de chorizo y tortillas del mercadona. Vamos como en la verbena de mi colegio...salvo que en esta la tortilla la hacian las madres y estaban buenas (comentario cortesía de Ismael que define muy bien a ICAN). La organización, para mi gusto, fue floja porque se centraron en las tonterías que lucen mucho y obviaron cosas tan importantes como un circuito nítido, voluntarios bien informados y mojones km en la carrera. Son el power point muy vistoso diciendo perogrulladas.

Para el Club triatlon Huelva un éxito de participación y convivencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario