Bienvenidos a la Huex (Huelva Extrema) (buscando acrónimos sois unas putas máquinas, chavales). Este año con nuevo recorrido, Cortegana - Ayamonte, 185kms de BTT, 3600 de desnivel positivo (aunque en el perfil aparezca Topabajo) y una parte final por todo el Andévalo a las horas centrales del día que serán de coco y huevo.
Perfil de la larga o "a la cárcel a robar" |
Perfil de la corta (en teoría esto es el zoom de los últimos 80kms de la larga porque son coincidentes en ese tramo...un pijote como la Giralda de grande!!!) |
Qué hago, zeño, qué hago? A la larga o a la corta? Ufff este año no estoy entrenando. (Lease la siguiente frase con voz de madre) "De valientes esta el cementerio lleno".... Pero, y el peaso cementerio que ha quedao, eh, mamá? A la larga, cojones, que yo quiero una lápida en ese cementerio molón.
De valientes está el cement...pipipipipipi |
Ya es historia de este blog el método Cerdán de preparar las pruebas. Este año, he conseguido rizar el rizo (ahórrense chistes fáciles de calvos) y hacer una preparación de 1 día. Hay que disfrutar del camino dicen los abrazafacebooks. A ti te daba yo una mudanza con lluvia, en bolsas de plástico (no había cajas por la guerra) (yo tampoco entiendo que tiene que ver la guerra con el cartón), sin mi furgoneta (no llegaba la pieza por la huelga debido a la guerra); Lo que viene siendo el efecto Maricona: si una maricona ataca a un país vecino en Rusia, afecta a un tío que hace una mudanza en Huelva. A esto sumamos una intervención importante de mi madre en Sevilla con la consiguiente convalecencia (soy hijo único); y una obra en tu nuevo domicilio ...que empieza el día que prometió el albañil (¿¿¿dónde se ha visto eso????)!!! Hay que disfrutar del camino...Me cago en el camino, en las cunetas del camino, en el camino de Santiago y en el Obradoiro.
Mi "camino" fueron 6 semanas de dormir en un sofá y sin encontrar la ropa de deporte porque, aunque como todos sabéis, tengo orden de bibliotecario/archivero/ferretero (ese tío al que tu le dices, una tuerca del 4 con rosca-chapa y, en 10", la tienes en el mostrador) pero algún enemigo se ha dedicado a esconderme la ropa de entrenamiento (gracias a Dios no perdí a mis gatos porque maullan y a mis hijas porque hacen ruido al recibir notificaciones de Instagram (porque conmigo o entre ellas no hablan)) por lo que las 3 veces que he salido a entrenar, llevaba culote de ciclismo, camiseta de algodón y guantes de fregar o cualquier combinación por rocambolesca que se os ocurra (básicamente volví a mi primera época en este deporte).
Mi primer triatlón: emprestao hasta la bici (nótese la bolsa del Mercadona) |
Todo este cúmulo de circunstancias hacen que me ocurra el fenómeno Gladiator "sangre y honor" Vs Gladiator "bollycao y licor".
Estoy en estado de Buenaesperanza. Fotos tras ironman 2018 y semana pasada rally moret |
Total, que puede, a lo mejor, quizás, y sin quererme precipitar, que no me haya preparado correctamente para la Huex 2022.
Mi preparación propiamente dicha comienza el viernes en Madrid a las 14:00 cuando compro mi Pack Huex y hago la pasta party (para los que no conocen el término, es un plato de macarrones que te dan en las pruebas el día anterior, le añaden la palabra party que te crees tu que vas a ir a una bacanal y te cobran como si los comieses en Santa Croce) (para los de ciencias, Santa Croce es donde están los restos de Leonardo, Donatello,...)(para los de la ESO, no son cantantes de Raegeton) (para los de BUP, no son Tortugas). Llegué a Huelva a las 22:00 y a dormir, que a las 5 hay que levantarse.
Centrándonos en la propia carrera. Íbamos juntos Pedro el gordo (siempre a la verita tuya), Domingo, Jota y yo. Había otros 396 tios más, pero son irrelevantes desde cualquier punto de vista. Me han tenido que dejar las gafas, calcetines, un pañuelo, zapatos nuevos sin estrenar y llevo guantes de obra. Como avituallamiento llevo Snickers porque en los vídeos de nutrición que pone Javi Macías, veo mucho alpiste y poco alimento de los verdaderos campeones. Y, en lugar de aceite para la transmisión, llevo reflex que viene siendo el aceite para la verdadera transmisión que son las patas.
Mis antiguas zapas murieron tras el duatlón de Bollullos (cuando el arreglo es con cinta americana es que ya les queda poco) |
Nos esperan 185kms y muuuuucho desnivel. La salida era a las 7:30am y a las 7 estaba yo tomándome mi media tostada de jamón del bueno con un cafelito. Qué desea? una media tostá con jamón del bueno. Marchando un clavazo serrano. Cúanto dice usted? 7'5€? Mire que soy funcionario y, si de algo sé, es de desayunos. Mucho turismo sostenible, mucha España vaciada pero, a la que puedes, pollazo al de fuera. Me quedo tan descolocado que me olvido a mi coequipier dormida en la furgoneta y sin instrucciones de donde debe de estar. Llego a la línea de salida pero se me ha olvidado el camelbak (7'5€ un café y una media...café y media...) en la furgo que, por supuesto, está en lo alto del pueblo. Hoy no está el día para hacer excesos pero sumo 200m más de desnivel y 2kms más. Mi idea es ir guardando detrás de todo aquel que me ofrezca refugio. Qué la virgen del sagrado rebufo me ampare! Se da la salida a las 8:00 y los 4 juntos duramos la risa de un loco.
En el km 6 pincha mi amigo Pedro y perdemos ese par de minutos que hace que te adelante todo el mundo literalmente. Hasta luego Gibrán, otra vez en gravel Lucas?, Pirri chico mucha suerte, Kubala que chico eres mamona,...y así saludando hasta al bombero torero porque nos adelantó todo el pelotón. Al arrancar, Pedro trata de remontarlo todo en 5' y yo pongo un ritmo cómodo que me permite ir adelantando poco a poco. En esta Huex he pasado a los torpes (siempre fui uno pero me he borrado del club porque son muy torpes y me dan coraje) por la zona sucia y les he mirado con desdén que es lo que más mola. Así voy pasando los kms y veo que mi ritmo debe de ser bueno porque solo adelanto gente y voy con buenas sensaciones.
Las subidas son largas pero llevables, son cuestas de conversaciones con tu rueda delantera, no requieren atención técnica y, sin darte cuenta, te pones a mirar tu rueda mientras conversas con ella. Las bajadas son rápida pero con alguna piedra Dar Vader (de esas que te atraen al mirarlas). En es tramo vamos pasando por El Mustio, por Santa Bárbara y por Paymogo, donde Irene me hace el primer avituallamiento. Ella está preocupada porque solo lleva una botella de agua fresquita y la gente lleva neveras con botes fríos, barritas nuevas, aceites,...ya le explico que la gente hace lo que ve a los buenos pero, para el resto del mundo, hay mucho circo y muy pocas patas.
Entre el km 90 y el 110 son kms en los que me toca tirar de Reflex (era de esperar) por los calambres. Los ciclistas son como los leones en la sabana, si el viento les es favorable, te huelen el Reflex a kms de distancia y, cuando te cazan, te dicen: perdona, eso es Reflex? Me puedo echar un poquito? Vale pero que no te vea la pasma.
En esas llegamos al Granado (km118) con 6h de prueba, un sol tremendo, el suelo rezumando calor (he dicho rezumando? me voy a comer la polla a mi mismo un rato) y yo tengo una ligera sensación de mareo que al llegar a Sanlucar de Guadiana (km130) se convierte en un gran mareo y decido que abandono. Me quito el casco, las zapas, el maillot, me echo agua de una manguera por la cabeza y me tiro en un césped a la sombra. Ahora toca conversación con el casco. Vas a abandonar, en serio? Que no, que yo no hago deporte para sufrir tantísimo. Te quedan 55km, haces 20 y decides. Que no, cojones, que hacer estas pruebas en estas condiciones climatológicas es de gilipollas...Así hasta que Moty Molina me saca a patadas de allí 45' más tarde. Hablo con Pablo el TR8 y arrancamos juntos con espíritus renovados.
En el km 135 me encuentro a mi compi Pedro con la mirada perdida, le pregunto como va y me confirma que ha hecho una reserva junto a Pep Guardiola para el Dick's Restaurant (venta del nabo). Permítanme un pequeño paréntesis en el relato, Guardiola es de esos pocos tíos que me caen tan mal, que les aplico la teoría del "Cari, si yo me muero...". Con bastante más fuerza de la esperada voy recogiendo auténticos cadáveres entre Sanlucar y San Silvestre (km150), siendo esta la zona más dura por los constantes repechones de gran desnivel.
Una vez en el avituallamiento de San Silvestre, me dí cuenta de que soplaba viento de cara pero, era tanta la calor, que se agradecía. Lo que pude ver en ese avituallamiento era la misma cara que tenía yo en Sanlucar pero en otros. Aquello parece el desembarco de Normandia. La gente acalambrada reptando (7-5=2) hacia las mesas de comida. Comiendo sin orden, lo mismo comían una naranja que una golsina que un medio changüi de jamon york que otra vez naranja. Qué sus vais a poner malos, cojones.
A partir de ahí, para los últimos 35kms es un vagar por las pistas. Te das cuenta que hace ya mucho rato que no hablas con tus ruedas, son kms de silencio y de repartir Reflex a todo quel que veía tirado en las cunetas. No se le habla, se le rocía con el spray todas las piernas (concretamente las 2), se le hace ese pequeño gesto de complicidad de los que no saben si van a volver a verse y se aleja uno con triste pedaleo.
Una pedalada delante de otra |
Finalmente en 11h42 llegué a meta con una alegría que para mi queda porque esta vez sufrí como no había sufrido en ninguna prueba anterior. Felicidades a todos los que llegaron porque fue una pasada la calor en especial a Pedro que no daba un duro por él en San Silvestre y sus huevos ahí.
P.D. Propuesta de mejora para la organización, unos tolditos padre, unos tolditos
P.D. Entiéndase lo de comerme la polla a mi mismo como una metáfora (porque no me llego).
P.D. Mucho fisio y poco psicoterapeuta veo yo en el deporte.
P.D. La frase del Carisiyomemuero continúa con "prométeme que a este no te lo follarás" (ni a uno de Cádiz ni del Betis).
P.D. Alguien sabe subir un link a Instagram? No sé y no quiero volver a ingresar en el club de los torpes (y viejos en este caso)